Luis Eduardo García

Entre el oído y el cerebro

La constelación martillo neumático

Te has quedado
con una zanja en vez de cielo.

Tus redes vacías.

No existe tal constelación.
Lo crucial es saber
qué puedes destruir
y qué debe permanecer intacto. Si vas contra el amor
con tu frasco de ácido, entonces
te sobrarán pocos movimientos. Tomar un hacha
por ejemplo
y cortar troncos
hasta que cada golpe
sea brillante.

 

Poema del jardín

Para Lily

I

Entablilla las ramas demasiado largas
poda las hojas heridas por el sol
añade cascarones a la tierra.

Hay entre ellas un vínculo
que no alcanzo a comprender.

II

Los jitomates ya son del tamaño de un puño. Las fresas
estarán listas después del invierno.
Cada día se cerciora de que nada les falte.

Así descubre pequeñas mordeduras en las hojas.
Son gusanos. Se las están comiendo.

No podía ser de otra manera.
Siempre hay un pulso ajeno
que busca destruir lo que amamos.

III

Ella la tomó con suavidad
(un órgano
conservado en hielo)
y la plantó en una caja con tierra.

En algunos lugares la arrancan de raíz
por considerarla una plaga. Se reproduce fácilmente
e invade los jardines.

En seis semanas ha crecido un metro. Cada guía
cubierta por completo
de colmillos.

Pero los frutos son tan dulces.

 

La poesía ya no está en las palabras, se ha adherido a los caracoles de agua dulce (versión vampiro)

Para Rafael Espinosa

Las ha vaciado. Ahora son latas
o sacos de piel.
Huesos.

Buscamos encender fogatas. Buscamos incendiar el bosque.
No buscamos.

Alguien dijo hay un velo de bacterias
algo que oscurece lo que toca.

Alguien dijo tiene hambre.
Una probóscide que todo lo destruye.

La poesía ya no está en las palabras
se ha enganchado a cuerpos más húmedos
y tiernos.

Por la noche saldremos a recolectarlos
esperando que brillen para guiarnos hacia ellos
pero sólo encontraremos los despojos.

 

¿El señor asombroso es un timador?

El Señor Asombroso está encadenado dentro de una pecera de tres metros de alto llena de agua hasta el tope. La cadena tiene tres candados de acero ultra resistente. ¿De qué forma abrirá los candados teniendo como única herramienta un clip recubierto de plástico? ¿Cómo podrá liberarse antes de que el oxígeno almacenado en su organismo se agote?

No lo hará;  la magia del acto radica en que no logra salir de la pecera. El público sufre viendo al Señor Asombroso patalear desesperado. Luego el telón se cierra. Siempre hay una persona que llora y otra que jura demandar a los responsables del show.

Al día siguiente está listo para ejecutar su acto de nuevo.

El Señor Asombroso es un hombre-anfibio que finge todas las noches su ahogamiento.


Luis Eduardo García (Guadalajara, Jalisco, 1984)

Poesía

Armenia, México, Filodecaballos, 2016
Sentencias sobre arte conceptual (versión con bacterias), México, Palacio de la fatalidad, 2015
El cielo es un monstruo (Antología), México, Marginalia, 2015
Una máquina que drena lo celeste (Antología), Buenos Aires, Zindo&Gafuri, 2014
Instrucciones para destruir mantarrayas, México, Filodecaballos, 2013
Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz, México, Tierra Adentro, 2012; Santiago de Chile, Libros Tadeys, 2015
Pájaros Lanzallamas, México, Tierra Adentro, 2011
La música alejándose, México, ICA, 2009

Antologías

Mexicanpoetsgo home (edición bilingüe), BongoBooks, 2016
Fuego de dos fraguas. Nuevos poetas de México y España, CCEMx y Exmolino: Taller Editorial, 2016
1000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI, Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2014
Centrifugal. Poesía contemporánea de Dublín y Guadalajara, EBL: Cielo Abierto, 2014
El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente, México, Filodecaballos, 2005

Links

Sitios en los que el autor participa. Poesía Mexa / Transtierros / Metrópolis
Poemas. En Sub 25 / La Tribu / Vozed
Ensayos. En Tierra Adentro / Transtierros
Entrevistas. En Boyitas / Señores Protozoarios
Videopoema. En Los inadaptados