Susana Cabuchi

Poemas de Patio solo*

Notas de la autora

 Árbol Solo*

Árbol solo
en la mitad del campo.
Alrededor
distancia de sequías.
Empobrecido y único.
Victorioso y único.
………………………..Proponiendo
sus juegos a los vientos.

 

* Había estado padeciendo y reflexionando sobre el oficio de escribir en este país durante la represión, en una soledad enturbiada por los dolores y el asedio. Me conmovía la decisión de continuar, de resistir, de sostener la Poesía que reconocía en tantos autores y en mí misma. Concentré en este “Árbol Solo” experiencias y convicciones personales y literarias. Y aunque creía, creo, que tanto desamparo puede empobrecer el resultado del trabajo, afirmaba, afirmo, que el esfuerzo y el orgullo de mantener el fuego, construyen una victoria insuperable.

 

 

La Carta*

 Ha llegado la carta.

Está sobre la mesa,
al lado de las flores.
La miro
…………….largamente.
Conozco la letra.

Pero la leeré
a la medianoche,
cuando los trenes
que pasan hacia el norte
hagan temblar
los vidrios de la casa.

 

* Para “La Carta” yo tenía unos trenes. El Cinta de Plata que pasaba por Jesús María a medianoche con su carga de infancia, de lejanías, de imaginados viajes. Durante años intenté, vanamente, que cruzaran por algún poema. Inventé una carta. Tal vez no la inventé pero exageré su importancia para escribirlo.

 

 

Dicha*

 Mediodía de octubre:
con dos ciruelos blancos
y un cerco de geranios
la casa
………del guardabarreras
es el paraíso.

 

* A  orillas del Puente Carnero, por el camino que une a mi pueblo con la ciudad de Córdoba, hay una casilla de guardabarreras. Rodeada de campos sembrados, verdes o amarillos según la estación, con el marco de las sierras azules y lejanas, parece ajena a los dolores de este mundo. Le hice un cerco de geranios para marcar claramente que los que quedábamos afuera habíamos sido expulsados del paraíso, expuestos a la intemperie y al azar. Le asigné una categoría sagrada.

 

 

Visita*

 Un viajero
ha llegado a la casa.
Salimos todos
a abrazarlo
porque trae noticias del hermano.
Habla de campos secos,
del hambre en las ciudades,
muestra fotografías.
Después del almuerzo
le servimos
la fruta más dulce del ciruelo.
Y la ha comido,
………………………..pero sin alegría.

 

* En el poema “Visita”  hablo del exilio. Los exilios internos y los otros, que nos separan como la muerte. Y aunque la fruta (una ciruela extraordinaria que uso para nombrar la Vida) sea la más dulce, hay una mirada, una alegría, una inocencia que se perdieron para siempre.

 

* Publicado en Córdoba en 1986, Patio solo tuvo una difusión acorde al escaso número de ejemplares editados, por lo que me permito, tantos años después, considerarlos casi  inéditos. En ese trabajo reuní textos escritos a partir de diferentes intenciones y estímulos. Escritos en épocas de fatigas y descreimientos, tan recurrentes en nuestra historia, cada uno de estos poemas expone un dolor, muestra una herida. Sin embargo contienen un desafío -que me hago y propongo al lector sostenida en el poder salvador de la palabra-  que consiste en reconocer que las frutas más dulces aún siguen ofreciéndose al que las desea, que los árboles solos están de pie a pesar de los vientos y que la “casa del guardabarreras” puede abarcar el mundo.

 


Susana Cabuchi (Villa María, Córdoba, 1948)

Poeta y docente, integra numerosas antologías argentinas, americanas y europeas. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, portugués y árabe. Su trabajo obtuvo distinciones dentro de la Argentina y en el exterior. Se ha desempeñado como jurado en concursos de poesía y narrativa y ha sido conferencista en ciclos jornadas y debates. Actualmente colabora en revistas y sitios virtuales literarios; es coordinadora de talleres de Escritura.

Poesía
Album de famille (libro y CD), París, Abra Pampa, 2015
Poética 1965-2010, 2010
Detrás de las Máscaras, Córdoba, Ediciones del Copista, 2008
El Dulce País y otros poemas, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2004
Álbum Familiar, Córdoba, Alción, 2000
Patio Solo, Córdoba, Alción, 1986
El corazón de las manzanas,  Córdoba, E. y G. López Editores, 1978

Links
Poemas. En Otra Iglesia es Imposible / Emma GunstLas Afinidades Electivas / Poemanía
Audios. En La Canción del País
Video. Lectura de poemas, presentación de Eduardo D’Anna